viernes, 28 de octubre de 2016



ORDENES GRIEGOS

Los órdenes clásicos griegos fueron creados y utilizados a partir del siglo V a.C.
Llamamos orden a todo tipo de soporte, más bien de columna formada por un entablamento compuesto por un friso, una cornisa y un arquitrabe.  Los órdenes arquitectónicos, supusieron uno de los mayores logros de la arquitectura griega. La combinación de un determinado tipo de soporte y su correspondiente entablamento originó la creación de edificios proporcionados, y por lo tanto según el gusto griego, bellos. Los griegos a lo largo de los años crearon tres tipos de órdenes arquitectónicos que son: orden dórico, orden jónico y orden corintio.
1.       Empezaremos por el dórico. El orden dórico es el más antiguo (siglo VII-V a.C) de la época arcaica, es el más sencillo, también se suele decir que está asociado con divinidades masculinas.
Este orden carece de basa por lo que se apoya directamente en el estilóbato. El fuste esta recorrida por unas 16 o 20 estrías. En la parte superior de las estrías se encuentra el collarino y sobre este se asienta el capitel, que consta de dos piezas: equino y el ábaco. Sobre el capitel esta el entablamento y dentro de este está el elemento más representativo, el friso, que está dividido en triglifos y la metopa. La metopa es una zona rectangular que suele ir decorada con relieves. Por último encontramos el frontón que esta sobre el friso. Es una zona rectangular que está decorada.
Algunos ejemplos de edificación de orden dórico son: la Acrópolis con su Partenón.
Para admirar la arquitectura arcaica, hoy día es más rentable e ilustrativo visitar la Magna Grecia que la Grecia continental.
La Magna Grecia es el nombre que se le dio en la antigüedad al territorio ocupado por los colonos griegos en el sur de la península italiana y en Sicilia, donde fundaron numerosas polis que comerciaron con su metrópoli.

2.       El orden jónico (siglo V-IV a.C) es el segundo de los órdenes. Se utilizó en el periodo clásico. Según algunas fuentes su origen surge en las islas del Egeo y en Asia Menor.
A diferencia del dórico su fuste descansa sobre una basa formada por una escocia y un toro. El fuste está recorrido también por estrías pero terminan en forma semicircular. Respecto al capitel, la decoración se aprecia en el equino que está decorado con flechas y ovas y el ábaco que está formado por una gran espiral doble a la que llamamos voluta. El arquitrabe está dividido en tres bandas de mármol. Por último, el friso está totalmente decorado con esculturas.
Algunos ejemplos de edificación de este estilo son: Erecteion y el Templo de Atenea Nike.

3.       Para finalizar, hablamos de le orden corintio.
Se dice que  el corintio, fue inspirado de la siguiente manera: una doncella nacida libre          en Corinto, justamente en edad de casarse, fue atacada por un malvado, quien huyó.
Después de su entierro, su niñera recolectó un poco de las pequeñas cosas que daban alegría a la mujer mientras vivía, las puso en una canasta y las llevó a la tumba, cubriéndolas con un tejado para que estuvieran más tiempo a la intemperie.
La canasta fue colocada justo sobre la raíz de un acanto, la cual se comprimió y al llegar la primavera echó hojas y tallos que crecieron en medio y alrededor de la canasta, rodeándola hasta que la presión de su peso forzó a las volutas a curvarse hacia afuera y a los lados.
 El orden corintio apareció en la época helenística (Siglo III-I a.C).
Podemos hablar de  la ornamentación de su capitel ya que es lo único que lo diferencia al orden jónico. Se trata de hojas de acanto con pequeñas volutas en los ángulos.
Un ejemplo de edificación de orden corintio es el Templo de Zeus en Olimpia.   

Hablamos también del orden compuesto que se originó en Roma.  El orden compuesto
 es muy similar al orden corintio en cuanto a proporciones, las diferencias están en la basa de la columna que está más elaborada en el orden compuesto, y sobre todo en el capitel, que constituye una superposición de ambos órdenes, mostrando unas apreciables volutas superiores (típico del jónico) sobre las dos filas de hojas de acanto (característico del corintio).
Como conclusión podemos decir que la influencia de los estilos arquitectónicos de los griegos fue muy importante, ya que en muchos lugares del mundo se pueden encontrar edificaciones con elementos clásicos tomados de los griegos. Dicha influencia y expansión cultural se debió a los contactos que mantuvo Grecia con diversas culturas.                                                                                                                               
 Gracias a los edificios  podemos hoy en día estudiar y apreciar la grandiosidad de su arquitectura en la que se mezcla la simetría, la armonía, la proporción  y la disposición para lograr una obra de arte.










  VANESSA MONGE SÁNCHEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.