miércoles, 2 de noviembre de 2016

TEATRO DE EPIDAURO


El teatro de Epidauro se encuentra en un bosque de pinos cerca del pueblo de Liguno, uno de los espacios geográficos deprimidos de Grecia. Fue diseñado por Policleto el joven en el siglo IV a.C. que aprovecho la zona deprimida y el desnivel natural del terreno para construirlo y así poder apoyar las gradas del teatro en las laderas del bosque. Se convirtió en el teatro más importante de Grecia, símbolo del teatro griego antiguo y modelo para numerosos teatros griegos posteriores.
La planta del edificio rodea la orquesta, área circular donde el coro cantaba y bailaba. Esta está rodeada por la cávea o graderío sitio donde el público podía tomar sitio para ver el espectáculo. La escena que al principio se ocupaba de hacer de almacén para el vestuario y los decorados acabó siendo el lugar donde los actores representaban la obra en cuestión. En la parte de la escena más cercana a los espectadores se situaba el proscenio donde se realizaba la representación. Sobre esta se apoyaban 18 columnas jónicas y las superficies entre ellas estaban policromadas. Además tenía dos protuberancias a cada lado que hacían de sostén para las escenografías laterales. También contaba con el logeion, un balcón al que salían los actores si la representación requería de su uso. Por último destacar que todos los grandes teatros se construyeron al aire libre.
La estructura del teatro se divide en tres partes: la  <<orchestra>>, el  <<skené>> mejor conocido como escena y el  <<koilon>>  o graderío
La orquesta, del griego, <<orcheisthai>>  bailar, era un espacio mayor de un semicírculo de 201º expuesto en forma de abanico de tierra lisa y compacta donde el coro cantaba y bailaba. En el centro se hallaba un altar o  <<thymile>>  donde se realizaban los actos de culto en honor al Dios Dionisio, como la sacrificación de un cordero. Al principio los acores se situaban en esta pero conforme la representación teatral fue adquiriendo mayor protagonismo el tamaño del altar fue disminuyendo hasta salir fuera de la orquesta y ubicarse en la skené, dejándola libre para el coro.
La skené o escena es una zona de forma alargada y estrecha situada detrás de la orquesta y elevada por encima de la misma tres metros mediante una plataforma de tablas sostenida por una columnata. La parte posterior servía de decorado y de bastidor para los actores y estaba realizada en madera. La parte anterior y más cercana al público llamada prokenion era el lugar donde los actores representaban la obra y podía adornarse con estructuras y columnas donde se fijaban los decorados y complejos recursos técnicos.
El koilon o graderío significa lugar desde donde se contempla. Es un espacio semicircular reservado para el público. Siempre se utilizaba la falda de una colina para construirlas y se dividía en sectores (kerkis). Las gradas se dividían en dos zonas: la alta y la baja separada por una galería o pasillo central pavimentado. La parte inferior está dividida en 12 cuneus con 30 gradas cada uno, mientras que la superior cuenta con 22 cuneus con 20 gradas cada uno. Los espectadores ingresaban a las tribunas inferiores desde el párodo y desde aquí a las gradas superiores.
Había dos tipos de asientos: las propias gradas para el pueblo y asientos con respaldo y brazos para personalidades importantes.

Desde los inicios los teatros griegos se habían preocupado por perfeccionar la proyección de la voz de los actores hacia el público y por lo tanto, por la acústica. Estudios revelan que las gradas tienen un papel muy importante en ellas. Los asientos, que constituyen una superficie acanalada sirven como un filtro acústico que transmite las altas frecuencias y hace de difusor a las bajas. El uso de la superficie acanalada de esta forma hace que el teatro este construido con la forma y las dimensiones óptimas. Las gradas proporcionan un efecto difusor suprimiendo el sonido de frecuencia baja, componente principal del ruido de fondo y rompiendo las bajas frecuencias de las voces. Además las filas de los asientos de piedra reflejan las altas frecuencias hacia atrás, hacia la audiencia, realzando el sonido.
El investigador Nico Declercq inicialmente sospechaba que la pendiente tenía mucho que ver con este efecto y descubrió que cuando las voces de los actores subían por las gradas las frecuencias bajas del discurso iban siendo eliminadas. Experimentó con ondas ultrasónicas y simulaciones numéricas y descubrieron que las frecuencis hasta 500hz disminuían mientras que las frecuencias por encima de ese valor resonaban entre las filas de los asientos. Eliminar las frecuencias bajas quiere decir que estas son menos audibles pero no supone un problema porque el cerebro humano reconstruye las frecuencias que necesita para entender el mensaje mediante un fenómeno conocido como tono virtual.
El teatro griego nació en el Ática a partir de las danzas y los cánticos corales de los siglos VI y V a.C., que se celebraban en primavera durante las “Grandes Dionisíacas” fiestas en honor al Dios Dionisio. Estas danzas y cantos se realizaban en cualquier espacio abierto.
El vestuario de una representación griega está compuesto por:
·         Máscaras: los actores griegos utilizaban las máscaras o, en su defecto, ocultaban su rostro con barro. Esto simbolizaba el vestirse con elementos nuevos y no comunes, y formaba parte del ritual. Más tarde, cuando el teatro fue teatro y no un acto religioso la máscara era el elemento que transformaba al actor en personaje y permitía que pudiera interpretar varios personajes incluso femeninos, ya que las mujeres todavía no participaban en el teatro. Había todo tipo de caretas y con el tiempo los artesanos consiguieron darles un gran realismo. Además las caretas poseían unas grandes dimensiones lo que permitía una mayor visibilidad para el público y de “megáfono” aumentando el sonido de las voces de los actores.
·         Los conturnos: son una especie de zapatos de madera con alza que servían para darle más altura al actor y junto a las caretas hacían que tuvieran una mayor visibilidad. Generalmente sólo eran utilizados para las tragedias.
·         Ropas: por lo general los trajes usados eran túnicas, medias o cortas y mantos. Según los colores de la ropa el personaje tenía más o menos importancia. Los actores utilizaban unas almohadillas para abultarse guardando así las proporciones con las máscaras y los conturnos. Además podían utilizar otros elementos como la corona en el caso de los reyes.
A finales del siglo VI a.C. comienzan a desarrollarse en el teatro griego los géneros de la tragedia y la comedia. El teatro surgió cuando comenzó la decadencia de la poesía lírica cuyos poemas se recitaban o se cantaban en pequeños círculos mientras que el teatro se representaba ante todo el pueblo. Es por tanto un género teatral enmarcado dentro de la polis.
La escenografía era sencilla, hecha con efectos pictóricos. A veces se utilizó una rudimentaria maquinaria teatral, sobre todo, para hacer aparecer a los dioses en escena.  La escena, situada detrás del proscenio, era el lugar donde se preparaban los actores. A medida que estos fueron adquiriendo mayor importancia, el escenario fue siendo más importante, se construyó de piedra y se le añadieron elementos arquitectónicos.
Como curiosidad: los actores antes de realizar una representación debían pasar por un concurso de actores, que equivaldría a los casting o pruebas de acceso de la actualidad.
Comparativa entre el teatro griego y el romano.
Tanto la construcción como la estructura de los teatros griegos eran muy diferente a la de los teatros romanos. Sus diferencias más esenciales son las siguientes:
·         En Grecia los teatros estaban situados al aire libre mientras que en Roma eran de interior.
·         En Grecia las gradas descansaban sobre la ladera de una montaña mientras que en Roma descansaban generalmente sobre un sistema de bóvedas de hormigón y de galerías.
·         La orquesta era circular y la ocupaba el coro, además en el centro se alzaba un altar en honor al Dios Dionisio. Por el contrario, en Roma era semicircular y da asiento a los personajes importantes, el coro no se sitúa en ella.
·         En Grecia los párodos eran entradas laterales descubiertas que daban acceso a la orquesta y al graderío mientras que en Roma eran pasillos cubiertos por una bóveda que daban acceso a la orquesta y que en cada uno de ellos se encontraba un palco para las autoridades.
·         El graderío o koilon rodeaba la mitad de la orquesta y era el lugar dedicado al público. Se accedía a ella por escaleras exteriores. En Roma el koilon coincidía con el semicírculo de la orquesta y se accedía a ella por pasillos interiores.
·         En Grecia los párodos eran entradas laterales descubiertas que daban acceso a la orquesta y al graderío mientras que en Roma eran pasillos cubiertos por una bóveda que daban acceso a la orquesta y que en cada uno de ellos se encontraba un palco para las autoridades.
·         La escena estaba pegada a la orquesta y servía como telón de fondo. Por el contrario, en Roma era una edificación mucho más alta que coincidía con la orquesta.
·         El proscenio era una plataforma de unos 3 o 4 metros de altura que ocupaba la parte posterior de la escena y en ella se situaban los actores cuando dejaron la orquesta para el coro. En Roma era una plataforma de 1,5 metros donde los actores evolucionaban los actores.

El teatro no sufrió ninguna de las intervenciones que alteraron los otros teatros griegos durante el dominio romano por lo cual es considerado como el más bello y genuino. En la actualidad el Teatro de Epidauro se conserva en perfecto estado y sigue en uso. En verano se celebra allí el Festival Anual de Teatro Heleno mejor conocido como “Festival de Epidauro” en el que se representan tragedias y comedias clásicas. Miles de personas de Grecia llegan para disfrutar del festival y de la grandeza de pisar el suelo sagrado del Santuario de Epidauro.
                        
                         Alba Ferrer Martín.































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