El
teatro de Epidauro se encuentra en un bosque de pinos cerca del pueblo de
Liguno, uno de los espacios geográficos deprimidos de Grecia. Fue diseñado por
Policleto el joven en el siglo IV a.C. que aprovecho la zona deprimida y el
desnivel natural del terreno para construirlo y así poder apoyar las gradas del
teatro en las laderas del bosque. Se convirtió en el teatro más importante de
Grecia, símbolo del teatro griego antiguo y modelo para numerosos teatros
griegos posteriores.
La
planta del edificio rodea la orquesta, área circular donde el coro cantaba y
bailaba. Esta está rodeada por la cávea o graderío sitio donde el público podía
tomar sitio para ver el espectáculo. La escena que al principio se ocupaba de
hacer de almacén para el vestuario y los decorados acabó siendo el lugar donde
los actores representaban la obra en cuestión. En la parte de la escena más
cercana a los espectadores se situaba el proscenio donde se realizaba la
representación. Sobre esta se apoyaban 18 columnas jónicas y las superficies
entre ellas estaban policromadas. Además tenía dos protuberancias a cada lado
que hacían de sostén para las escenografías laterales. También contaba con el
logeion, un balcón al que salían los actores si la representación requería de
su uso. Por último destacar que todos los grandes teatros se construyeron al
aire libre.
La
estructura del teatro se divide en tres partes: la <<orchestra>>, el <<skené>> mejor conocido como
escena y el <<koilon>> o graderío
La
orquesta, del griego, <<orcheisthai>> bailar, era un espacio mayor de un
semicírculo de 201º expuesto en forma de abanico de tierra lisa y compacta
donde el coro cantaba y bailaba. En el centro se hallaba un altar o <<thymile>> donde se realizaban los actos de culto en
honor al Dios Dionisio, como la sacrificación de un cordero. Al principio los
acores se situaban en esta pero conforme la representación teatral fue
adquiriendo mayor protagonismo el tamaño del altar fue disminuyendo hasta salir
fuera de la orquesta y ubicarse en la skené, dejándola libre para el coro.
La
skené o escena es una zona de forma alargada y estrecha situada detrás de la
orquesta y elevada por encima de la misma tres metros mediante una plataforma
de tablas sostenida por una columnata. La parte posterior servía de decorado y
de bastidor para los actores y estaba realizada en madera. La parte anterior y
más cercana al público llamada prokenion era el lugar donde los actores
representaban la obra y podía adornarse con estructuras y columnas donde se
fijaban los decorados y complejos recursos técnicos.
El
koilon o graderío significa lugar desde donde se contempla. Es un espacio
semicircular reservado para el público. Siempre se utilizaba la falda de una
colina para construirlas y se dividía en sectores (kerkis). Las gradas se
dividían en dos zonas: la alta y la baja separada por una galería o pasillo
central pavimentado. La parte inferior está dividida en 12 cuneus con 30 gradas
cada uno, mientras que la superior cuenta con 22 cuneus con 20 gradas cada uno.
Los espectadores ingresaban a las tribunas inferiores desde el párodo y desde
aquí a las gradas superiores.
Había
dos tipos de asientos: las propias gradas para el pueblo y asientos con
respaldo y brazos para personalidades importantes.
Desde
los inicios los teatros griegos se habían preocupado por perfeccionar la
proyección de la voz de los actores hacia el público y por lo tanto, por la
acústica. Estudios revelan que las gradas tienen un papel muy importante en
ellas. Los asientos, que constituyen una superficie acanalada sirven como un
filtro acústico que transmite las altas frecuencias y hace de difusor a las
bajas. El uso de la superficie acanalada de esta forma hace que el teatro este
construido con la forma y las dimensiones óptimas. Las gradas proporcionan un
efecto difusor suprimiendo el sonido de frecuencia baja, componente principal
del ruido de fondo y rompiendo las bajas frecuencias de las voces. Además las
filas de los asientos de piedra reflejan las altas frecuencias hacia atrás,
hacia la audiencia, realzando el sonido.
El
investigador Nico Declercq inicialmente sospechaba que la pendiente tenía mucho
que ver con este efecto y descubrió que cuando las voces de los actores subían
por las gradas las frecuencias bajas del discurso iban siendo eliminadas.
Experimentó con ondas ultrasónicas y simulaciones numéricas y descubrieron que
las frecuencis hasta 500hz disminuían mientras que las frecuencias por encima
de ese valor resonaban entre las filas de los asientos. Eliminar las
frecuencias bajas quiere decir que estas son menos audibles pero no supone un
problema porque el cerebro humano reconstruye las frecuencias que necesita para
entender el mensaje mediante un fenómeno conocido como tono virtual.
El
teatro griego nació en el Ática a partir de las danzas y los cánticos corales
de los siglos VI y V a.C., que se celebraban en primavera durante las “Grandes
Dionisíacas” fiestas en honor al Dios Dionisio. Estas danzas y cantos se
realizaban en cualquier espacio abierto.
El
vestuario de una representación griega está compuesto por:
·
Máscaras:
los actores griegos utilizaban las máscaras o, en su defecto, ocultaban su
rostro con barro. Esto simbolizaba el vestirse con elementos nuevos y no
comunes, y formaba parte del ritual. Más tarde, cuando el teatro fue teatro y
no un acto religioso la máscara era el elemento que transformaba al actor en
personaje y permitía que pudiera interpretar varios personajes incluso
femeninos, ya que las mujeres todavía no participaban en el teatro. Había todo
tipo de caretas y con el tiempo los artesanos consiguieron darles un gran
realismo. Además las caretas poseían unas grandes dimensiones lo que permitía
una mayor visibilidad para el público y de “megáfono” aumentando el sonido de las
voces de los actores.
·
Los
conturnos: son una especie de zapatos de madera con alza que servían para darle
más altura al actor y junto a las caretas hacían que tuvieran una mayor
visibilidad. Generalmente sólo eran utilizados para las tragedias.
·
Ropas:
por lo general los trajes usados eran túnicas, medias o cortas y mantos. Según
los colores de la ropa el personaje tenía más o menos importancia. Los actores
utilizaban unas almohadillas para abultarse guardando así las proporciones con
las máscaras y los conturnos. Además podían utilizar otros elementos como la
corona en el caso de los reyes.
A finales del siglo VI a.C. comienzan
a desarrollarse en el teatro griego los géneros de la tragedia y la comedia. El
teatro surgió cuando comenzó la decadencia de la poesía lírica cuyos poemas se
recitaban o se cantaban en pequeños círculos mientras que el teatro se
representaba ante todo el pueblo. Es por tanto un género teatral enmarcado
dentro de la polis.
La escenografía era sencilla, hecha
con efectos pictóricos. A veces se utilizó una rudimentaria maquinaria teatral,
sobre todo, para hacer aparecer a los dioses en escena. La escena, situada detrás del proscenio, era
el lugar donde se preparaban los actores. A medida que estos fueron adquiriendo
mayor importancia, el escenario fue siendo más importante, se construyó de
piedra y se le añadieron elementos arquitectónicos.
Como curiosidad: los actores antes de
realizar una representación debían pasar por un concurso de actores, que
equivaldría a los casting o pruebas de acceso de la actualidad.
Comparativa
entre el teatro griego y el romano.
Tanto la construcción como la
estructura de los teatros griegos eran muy diferente a la de los teatros
romanos. Sus diferencias más esenciales son las siguientes:
·
En
Grecia los teatros estaban situados al aire libre mientras que en Roma eran de
interior.
·
En
Grecia las gradas descansaban sobre la ladera de una montaña mientras que en
Roma descansaban generalmente sobre un sistema de bóvedas de hormigón y de
galerías.
·
La
orquesta era circular y la ocupaba el coro, además en el centro se alzaba un
altar en honor al Dios Dionisio. Por el contrario, en Roma era semicircular y
da asiento a los personajes importantes, el coro no se sitúa en ella.
·
En
Grecia los párodos eran entradas laterales descubiertas que daban acceso a la
orquesta y al graderío mientras que en Roma eran pasillos cubiertos por una
bóveda que daban acceso a la orquesta y que en cada uno de ellos se encontraba
un palco para las autoridades.
·
El
graderío o koilon rodeaba la mitad de la orquesta y era el lugar dedicado al
público. Se accedía a ella por escaleras exteriores. En Roma el koilon
coincidía con el semicírculo de la orquesta y se accedía a ella por pasillos
interiores.
·
En
Grecia los párodos eran entradas laterales descubiertas que daban acceso a la
orquesta y al graderío mientras que en Roma eran pasillos cubiertos por una
bóveda que daban acceso a la orquesta y que en cada uno de ellos se encontraba
un palco para las autoridades.
·
La
escena estaba pegada a la orquesta y servía como telón de fondo. Por el
contrario, en Roma era una edificación mucho más alta que coincidía con la
orquesta.
·
El
proscenio era una plataforma de unos 3 o 4 metros de altura que ocupaba la
parte posterior de la escena y en ella se situaban los actores cuando dejaron
la orquesta para el coro. En Roma era una plataforma de 1,5 metros donde los
actores evolucionaban los actores.
El
teatro no sufrió ninguna de las intervenciones que alteraron los otros teatros
griegos durante el dominio romano por lo cual es considerado como el más bello
y genuino. En la actualidad el Teatro de Epidauro se conserva en perfecto
estado y sigue en uso. En verano se celebra allí el Festival Anual de Teatro
Heleno mejor conocido como “Festival de Epidauro” en el que se representan
tragedias y comedias clásicas. Miles de personas de Grecia llegan para
disfrutar del festival y de la grandeza de pisar el suelo sagrado del Santuario
de Epidauro.
Alba Ferrer Martín.
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