domingo, 4 de diciembre de 2016

Friso de las panateneas

El friso de las panateneas es una obra escultórica datada aproximadamente entre los años 443 y 438 a. C en la antigua Grecia por el escultor Fidias. Sin embargo, él no fue el único que contribuyó en la obra, sino que hubo otros muchos escultores que trabajaron junto a él.  Esta escultura consiste en un friso de 160 metros de longitud esculpido sobre mármol a bajorelieve a lo largo de todo el templo del Partenón. De estos 160 metros, 32 de ellos se han perdido y se conocen gracias a los dibujos que hizo el artista francés Jacques Carrey. La inspiración que tuvo Fidias al crear este friso no son claras y , según las fuentes utilizadas, esto podría ser invención suya y de su taller.
Antes de comenzar con el comentario técnico de la obra tenemos que conocer bien su historia y su interpretación. El friso representa la fiesta de las panateneas, un acontecimiento recurrente todos los años en la antigua Atenas, donde el pueblo marchaba en procesión para rendir culto a Atenea, diosa protectora de la ciudad.  Allí, todo el pueblo, acompañado por jinetes y militares, caminaban hacía la acrópolis para ofrecer sus ofrendas y sacrificios a los dioses. La escultura recoge todo esto alrededor del todo el templo. La escena comienza en la  parte sur oeste, donde se recogen los momentos previos a la procesión. Aquí se ve a un oficial vistiéndose y aun grupo de jinetes con sus caballos. Posteriormente, a lo largo de la primera mitad de la parte norte y sur, marchan los carros a caballo, cabalgados por aurigas y algunos jinetes más atrás. En la segunda mitad, comienza el cortejo a pie, compuesto por músicos, ancianos, portadores de cántaros, bandejas y, más adelante, animales de sacrificio. Por último, en el lado este, desembocan ambas ramas, culminando con la entrega de los peplos de las jóvenes atenienses a los dioses, además, esta escena también está compuesta por magistrados, héroes y otros dioses. Los peplos eran una prenda muy común en todas las mujeres de la antigua Grecia que en aquellas fiestas tejían durante todo el año para ofrecerlo a la diosa Atenea.
En lo referente a su contexto histórico, esta obra griega pertenece al siglo V a.C. , periodo de mayor esplendor del arte griego, mejor conocido como el periodo clásico. En esta época, la economía de Grecia se basaba en la esclavitud, comercio, minería y artesanía. Y sus creencias religiosas eran la marca de la civilización.
Este friso está realizado en mármol pentélico y colocado sobre la naos a modo de friso jónico y recorre el lado externo de la naos del Partenón. Su orden es jónico dado que tiene relieve, es decir, no es liso. El relieve de una escultura puede medirse en tres niveles: alto relieve, si en una escultura sobresale más de la mitad del cuerpo de la figura, medio relieve, si sobresale la mitad, o bajorelieve si sobresale menos de la mitad, como en este caso en la mayor parte de la obra. Además, también se encontraba policromado, y según las fuentes, algunas figuras poseían adornos con piezas y coronas de bronce. Una inacción importante en esta obra es el uso de los drapeados que Fidias realizaba mediante la técnica de los paños mojados, que daba la sensación de que las prendas de las figuras estaban pegadas al cuerpo y sus dobladuras eran más naturales a la hora de representar la anatomía humana.  Las figuras representan  una anatomía mejorada a la del periodo severo, y buscan la armonía y la proporción mediante la ley de las siete cabezas, llamada sí  debido a que la altura de una persona se representaba  como siete veces la altura de su cabeza. Las posturas representan un movimiento en potencia, como los jinetes o los carros, aunque a menudo también aparecen estáticas, pero naturales y con rostros que expresan serenidad y armonía.  Estos rostros destacan entre la mayoría de  los de la época , no representan el pathos del periodo severo, sino que representan la serenidad moral y la juventud o “impasible divinidad”, por ello, Fidias fue conocido como el escultor de los dioses.  Otra de las características de esta escultura es el canon de belleza; en esta obra no solo aparecen hombres y mujeres hermosas, sino que también son representados ancianos, niños y animales.

Actualmente, los restos de esta obra se encuentran en el museo de la acrópolis de Atenas, en el museo Británico de Londres y en el museo del Louvre de París.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.