El friso de
las panateneas es una obra escultórica datada aproximadamente entre los años
443 y 438 a. C en la antigua Grecia por el escultor Fidias. Sin embargo, él no
fue el único que contribuyó en la obra, sino que hubo otros muchos escultores
que trabajaron junto a él. Esta
escultura consiste en un friso de 160 metros de longitud esculpido sobre mármol
a bajorelieve a lo largo de todo el templo del Partenón. De estos 160 metros,
32 de ellos se han perdido y se conocen gracias a los dibujos que hizo el
artista francés Jacques Carrey. La inspiración que tuvo Fidias al crear este
friso no son claras y , según las fuentes utilizadas, esto podría ser invención
suya y de su taller.
Antes de
comenzar con el comentario técnico de la obra tenemos que conocer bien su
historia y su interpretación. El friso representa la fiesta de las panateneas,
un acontecimiento recurrente todos los años en la antigua Atenas, donde el pueblo
marchaba en procesión para rendir culto a Atenea, diosa protectora de la ciudad.
Allí, todo el pueblo, acompañado por
jinetes y militares, caminaban hacía la acrópolis para ofrecer sus ofrendas y
sacrificios a los dioses. La escultura recoge todo esto alrededor del todo el
templo. La escena comienza en la parte
sur oeste, donde se recogen los momentos previos a la procesión. Aquí se ve a
un oficial vistiéndose y aun grupo de jinetes con sus caballos. Posteriormente,
a lo largo de la primera mitad de la parte norte y sur, marchan los carros a
caballo, cabalgados por aurigas y algunos jinetes más atrás. En la segunda
mitad, comienza el cortejo a pie, compuesto por músicos, ancianos, portadores
de cántaros, bandejas y, más adelante, animales de sacrificio. Por último, en
el lado este, desembocan ambas ramas, culminando con la entrega de los peplos
de las jóvenes atenienses a los dioses, además, esta escena también está
compuesta por magistrados, héroes y otros dioses. Los peplos eran una prenda muy
común en todas las mujeres de la antigua Grecia que en aquellas fiestas tejían
durante todo el año para ofrecerlo a la diosa Atenea.
En lo
referente a su contexto histórico, esta obra griega pertenece al siglo V a.C. ,
periodo de mayor esplendor del arte griego, mejor conocido como el periodo
clásico. En esta época, la economía de Grecia se basaba en la esclavitud,
comercio, minería y artesanía. Y sus creencias religiosas eran la marca de la
civilización.
Este friso
está realizado en mármol pentélico y colocado sobre la naos a modo de friso
jónico y recorre el lado externo de la naos del Partenón. Su orden es jónico
dado que tiene relieve, es decir, no es liso. El relieve de una escultura puede
medirse en tres niveles: alto relieve, si en una escultura sobresale más de la
mitad del cuerpo de la figura, medio relieve, si sobresale la mitad, o bajorelieve
si sobresale menos de la mitad, como en este caso en la mayor parte de la obra. Además, también se encontraba policromado, y según las fuentes, algunas figuras poseían adornos con piezas y
coronas de bronce. Una inacción importante en esta obra es el uso de los
drapeados que Fidias realizaba mediante la técnica de los paños mojados, que
daba la sensación de que las prendas de las figuras estaban pegadas al cuerpo y
sus dobladuras eran más naturales a la hora de representar la anatomía humana. Las figuras representan una anatomía mejorada a la del periodo severo,
y buscan la armonía y la proporción mediante la ley de las siete cabezas,
llamada sí debido a que la altura de una
persona se representaba como siete veces
la altura de su cabeza. Las posturas representan un movimiento en potencia,
como los jinetes o los carros, aunque a menudo también aparecen estáticas, pero
naturales y con rostros que expresan serenidad y armonía. Estos rostros destacan entre la mayoría
de los de la época , no representan el
pathos del periodo severo, sino que representan la serenidad moral y la
juventud o “impasible divinidad”, por ello, Fidias fue conocido como el escultor
de los dioses. Otra de las
características de esta escultura es el canon de belleza; en esta obra no solo
aparecen hombres y mujeres hermosas, sino que también son representados
ancianos, niños y animales.
Actualmente,
los restos de esta obra se encuentran en el museo de la acrópolis de Atenas, en
el museo Británico de Londres y en el museo del Louvre de París.
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