martes, 6 de diciembre de 2016

Templo Maison Carrée de Nimes

MAISON CARRÉE:

La Maison Carrée (la casa cuadrada), es un templo construido en en el centro del foro de la ciudad francesa de Nimes, el material utilizado para llevar a cabo esta construcción es la piedra calcárea que con el tiempo ha ha adquirido un tono rojizo.

Nimes es una ciudad que se ubica en el sur de Francia. Es conocida por albergar un anfiteatro donde todavía se realizan funciones, especialmente taurinas, y la Maison Carrée.

Este templo fue construido en la segunda mitad del siglo I a.C, probablemente en el año 16 a.C. Fue edificado por orden de Marco Agripa en honor a Octavio Augusto y su familia. El autor es desconocido.

La Maison Carrée pertenece al arte imperial, que corresponde desde los años 27 a.C fecha en la cual Octavio Augusto se proclama primer emperador romano, hasta el 476 d.C en el que el emperador Rómulo Augusto fue depuesto, por lo tanto fue el último emperador de occidente. Anterior a estos hechos, tuvieron lugar la romanización y la organización de las Galias.

Corresponde a una construcción religiosa influeciada por el arte griego y etrusco, y al igual que ocurría en Grecia, los fieles no tenían acceso al templo, solo los sacerdotes podían acceder a él, por lo que el culto a los dioses se realizaba al exterior y por tanto es una edificación que está hecha para ser vista desde fuera.

Se trata de un templo hexástilo, posee una hilera de seis columnas en el frente, también es pseudoperíptero, tiene columnas en el pórtico delantero pero las columnas de los laterales del templo están adosadas en el muro(cuatro exentas y veinte adosadas) y próstilo, presenta una hilera de columnas sólo en su fachada anterior.

Aunque este templo reciba el nombre de Maison Carrée que significa casa cuadrada, su planta al igual que en los templos griegos es rectangular. Esta solo cuenta con una naos o cella que ocupa toda la superficie hasta llegar al altar.

En cuanto al alzado podemos observar que el templo se eleva mediante un podium de tres metros de altura y una escalinata que ha sustituido al estilobato que da paso al pórtico.
Las columnas empleadas en este templo son de orden corintio compuesto, una fusión de hojas de acanto con las volutas propias del orden jónico.
Las columnas poseen basa, un fuste acanalado, hojas de acanto y ornamentos florales en el capitel.

Sobre las columnas nos encontramos con el entablamento dividido en tres partes: Un arquitrabe a tres bandas, un friso con una decoración floral, un frontón triangular del que se ha perdido la inscripción, y remata con una cubierta a dosaguas con un interior de armadura de madera.

El templo de Maison Carrée ha tenido bastante influencia a lo largo del tiempo, sirvió de inspiración para llevar a cabo la edificación de la iglesia neoclásica de Madeleine en París, y también para la edificación de la State Capitol en Estados Unidos diseñada por Thomas Jefferson.

Este templo es el que mejor está conservado de Europa, lo que ha impedido que sea una ruina son los múltiples usos que ha tenido: Sede del ayuntamiento, mansión particular, iglesia católica, sala de reuniones, almacén y tienda... y actualmente es una sala de exposiciones donde se le ofrece al visitante del templo una experiencia 3D sobre personajes históricos de Nimes.

La Maison Carrée tiene características del arte griego y etrusco.
Es un templo arquitrabado, posee un frontón triangular, es de orden corintio, posee una planta rectangular... todas estas características están estrechamente relacionadas con el arte griego. Una de las diferencias más destacados respecto al arte griego es la planta, aparte de ser rectangular solo consta de una naos o cella.
Del mismo modo posee varias características que pertenecen al arte etrusco, como es el podium que eleva al templo tres metros de altura por lo que solo se tiene acceso por un único pórtico y la escalinata que conduce hacia el mismo.

Para concluir, gracias al proceso de romanización que afectó al territorio de las Galias, se permitió la edificación de templos como este y que hoy en nuestros días podemos observar.

























Pablo Rucio Crespo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.