domingo, 12 de febrero de 2017

catedral de santiago

1 comentario:

  1. La catedral de santiago de compostela:

    Pertenece al románico. El románico aparece por primera vez en el año 1000 d.C. Tras no acabar el mundo como se creía en ese momento. De este modo se empezó a edificar en agradecimiento a Dios.
    Santiago de compostela es uno de los mejores ejemplos de iglesia de peregrinación, en ella se encuentra el sepulcro del apostol santiago (descubierto en el año 829 d.C.). La planta de la catedral refeleja la imagen de la cruz de Cristo quién murió para salvar al mundo. La misma catedral, convirtió a la antigua Iria Flavia en el centro de un movimiento de peregrinaciones que alcanzó a toda la cristiandad europea. En la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación, un privilegio concedido por el Papa Calixto II, que declaró que sería “año santo” o “año jubilar” todos los años en que el día 25 de Julio, día de Santiago,coincida en domingo; este privilegio fue confirmado por el Papa Alejandro III en 1179.

    Santiago de Compostela es un templo de planta en cruz latina y la misma se divide en 3 naves longitudinales.
    La planta central posee un ancho de diez metros y alcanza una altura de veinte y dos metros cubriendose con una bóveda de cañón.
    Las naves dentrales de menor altura y cinco metros de anchura se cubren con bóvedas de arista. Sobre las naves laterales también se alza la tribuna que asoma a la nave central mediante arcos geminados y se prolonga por el transepto.
    Las cubiertas son bóvedas de medio cañón reforzadas con arcos fajones en la nave central y de arista en los laterales. Los absidiolos se cubren con cuartos de esfera y en el centro se levanta un cimborrio sobre trompas, todo el sistema se refuerza al exterior con gruesos contrafuertes y torres a los pìes con una decoración escultórica hoy desvirtuada.
    Respecto al alzado los soportos son pilares cruciformes con medias columnas adosadas que reciben los impulsos de los correspondientes fajones y se prolongan en la nave central hasta apear los arcos de la cubierta.
    El arco de medio punto, doblado y moldurado se repite a lo largo de la iglesia.
    Sus vanos exteriores avocinados, proporcionan iluminación a la parte superior de la nave central y esto contrasta con la penumbre interior.

    Los elementos sustentantes son los siguientes: Las bóvedas se sostienen sobre pilares compuesto y las columnas interiores se prolongan hasta el arranque del arco fajón. El peso también recae en los muros y las naves laterales trasladan el peso a los contrafuertes exteriores.
    El trsnsepto se organiza también en tres naves en cuyos extremos se abres portadas al exterior. En uno de sus lados mayores este transepto presenta cuatro absidiolos y sobre el crucero se alza un cimborrio. En el transepto también se alzan tribunas sobre las naves laterales.

    La finalidad de la estructura de la planta de la catedral, alberga la manera de que los fieles puedan acceder a la catedral por la portada de los pies y recorrerla hasta llegar a la girola, en cuyo espacio central se halla el sepulcro del apostol Santiago. Todo este camino interior permite que las personas pudieran realizar el acto de peregrinación sin ningún tipo de interferencias.


































    Pablo Rucio Crespo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.