jueves, 16 de febrero de 2017

Fachada Occidental de la catedral de Reims


Catedral de Reims

Obra referente por excelencia del arte gótico francés, la Catedral de Reims. Situada en la ciudad de mismo nombre en Francia. Dedicada especialmente a la Virgen María. Su construcción empezó en 1211, por encargo del obispo de la sede para sustituir otra catedral que había sufrido un incendio. Debido a que esta catedral era para consagrar a los reyes de Francia del momento, las obras fueron especialmente rápidas. Estuvo prácticamente terminada para el año 1275. Esta catedral consta de 38 metros de altura en su nave central, 86 metros de alto en ambas torres laterales y 149 metros de longitud. Esta realizada en piedra y argamasa, aunque tiene también algunos detalles en metal. La función de la catedral es religiosa ya que en ella se impartían misas y daba cobijo a los fieles, por lo que tenía un carácter cristiano. En uno de los famosos laberintos trazados en el suelo estaban los nombres de los cuatro maestros que trabajaron en esta gran obra y la parte que realizó cada uno. Aunque el original fue destruido podemos saber esta información gracias a un dibujo del mismo que se hizo con anterioridad. Los autores fueron: Jean d'Orbais, Jean-le-Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soissons.

La planta de la catedral tiene tres naves, un transepto (también con tres naves), un ábside con girola y capillas radiales. Como elementos constructivos destaca el arco ojival y la bóveda de crucería. Las naves laterales se encuentran separadas de la nave central por una serie de columnas lobuladas. Una peculiaridad es que la longitud del transepto es reducida hasta casi coincidir con las naves laterales. A este rasgo se le llama “hipertrofia de la cabecera” y está presente en algunas iglesias francesas del siglo XIII. Este fenómeno se debe a que necesitaban disponer de una zona más amplia para alojar todo el numeroso coro, participe en las principales ceremonias religiosas.

La fachada occidental de la Catedral de Reims se organiza en tres partes, divididas de forma horizontal.
La parte inferior tiene una triple portada que corresponden con 3 naves del templo. Debido al mayor tamaño de la nave central, la puerta de la entrada que corresponde a esta nave es considerablemente más grande, comparándola con las entradas de los laterales. Al ser las dos entradas de los extremos iguales le da simetría al edificio. Todas las entradas se encuentras abocinadas y con arquivoltas y jambas decoradas a base de esculturas. Destaca la puerta central gracias a su tímpano, este está decorado con un gran rosetón fabricado en tracería (Decoración arquitectónica que tienen algunos arcos y que está formada por combinaciones de figuras geométricas que imitan formas vegetales) y vidriera. Los tímpanos de las naves laterales también tienen un vano decorado con tracería y vidriera, aunque de menores dimensiones que el central ya que se tiene que adaptar al marco.

En las jambas de la parte inferior de la fachada occidental destacan principalmente dos grupos escultóricos de estatuas adosadas. Estos son: Grupo escultórico de la anunciación y grupo escultórico de la visitación. Realizados en piedra caliza.

El grupo escultórico de la anunciación trata el tema que lleva por nombre, un ángel anuncia a María que va a concebir un hijo por obra y gracia de Dios. Se compone de la escultura de la Virgen y un sonriente ángel. El poco movimiento de los brazos al gesticular es la única referencia al movimiento, ya que la verticalidad de las figuras se contrapone a esta. Aunque el ángel tiene una sonrisa que recuerda a la griega arcaica, el rostro de María no tiene expresión alguna. Los pliegues son rectos y sin naturalidad. Ambas figuras fueron realizadas por distinto autor.

El grupo escultórico de la visitación trata el encuentro de María y Santa Isabel (madre de San Juan), ambas embarazadas. Ocupan una columna cada una. Las dos esculturas fueron realizadas por el mismo autor por lo que tienen las mismas características. La Virgen y la madre de Juan están vestidas de matronas romanas con túnicas a las que se les ha aplicado la técnica de paños mojados de Fidias. Además podemos observar un pequeño contrapposto en ambas figuras.

Ambos grupos establecen un diálogo entre ellos, esto rompe el concepto de estatua-columna románico que había en el momento, ya que las columnas se ponían sin existir ninguna relación entre ellas. Aunque ambos grupos escultóricos se adaptan al marco, quieren liberarse de él y por eso se proyectan hacia el exterior.

El segundo cuerpo es el más destacado ya que en el centro del mismo podemos observar un gran rosetón, enmarcado por un arco apuntado. Este ayuda en la luminosidad del interior de la catedral, característica imprescindible en la arquitectura gótica. A los laterales encontramos varios arcos apuntados rematados por gabletes (coronamiento triangular del muro entre las torres de las fachadas góticas). Estos elementos le dan más verticalidad al edificio. Además también se encuentran distintas esculturas adosadas a la fachada.
La tercera parte, la superior, es destacable ya que se encuentra una galería de esculturas. Se cree que estas pertenecen a la monarquía francesa, intentando vincularla con el poder divino, aunque algunos críticos desmienten esto. Estas esculturas enmarcadas a la pared van situadas debajo de doseletes (dosel de tamaño normalmente reducido que se coloca como elemento ornamental sobre estatuas adosadas a una fachada) de arco apuntado. Sin olvidar que en las naves laterales se encuentran ambas torres.
En el lateral del templo se encuentran los contrafuertes exteriores y los arbotantes, que recogen los empujes laterales de las bóvedas interiores, permitiendo la apertura de grandes vidrieras que iluminen el interior.

Esta catedral sufrió un gran accidente después de la 1º guerra mundial ya que fue bombardeada por los alemanes, que la veían como un símbolo  nacional de Francia. Un andamio que se encontraba en la torre norte de la catedral se incendió, lo que hizo que el fuego se extinguiera por todo el armazón. Después de varios destrozos, los ciudadanos guardaron algunas partes y lo reconstruyeron cuando pasó el conflicto. Incluso se tuvieron que reconstruir algunas esculturas de la fachada.

A partir del siglo XII se dan una serie de cambios culturales y sociales en la Edad Media. Por lo que se separa la Edad Media en: Baja Edad Media y Alta Edad Media. Algunos de los cambios fueron: el renacer del comercio, el auge de la burguesía, el renacimiento de las ciudades, la aparición de nuevas universidades, la centralización del poder en la burguesía, aparición de órdenes mendicantes. Además, las nuevas concepciones religiosas conllevarán un cambio en las manifestaciones artísticas, que sustituyeran al Románico.

La catedral gótica, se convierte en el símbolo por excelencia de esta mentalidad religiosa y por ende de los valores de la ciudad medieval. Así se adoptan nuevos elementos arquitectónicos, como son el arco apuntado, pero será en el siglo XIII cuando adquieran un nuevo sentido, con el aumento de la verticalidad y luminosidad de los edificios, en contraposición con las robustas, bajas y oscuras iglesias góticas.


Fue nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1991. Actualmente solo se utiliza para ceremonias monásticas. El gótico de la catedral de Reims es uno de los primeros y más bellos. Posteriormente las estructuras ligeras, la cálida luz, el sentido de verticalidad y los apuntados arcos conocerían toda Europa.


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