Catedral de Reims
Obra
referente por excelencia del arte gótico
francés, la Catedral de Reims. Situada en la ciudad de mismo nombre en
Francia. Dedicada especialmente a la Virgen María. Su construcción empezó en 1211, por encargo del obispo de la sede
para sustituir otra catedral que había sufrido un incendio. Debido a que esta
catedral era para consagrar a los reyes de Francia del momento, las obras
fueron especialmente rápidas. Estuvo prácticamente terminada para el año 1275. Esta catedral consta de 38 metros
de altura en su nave central, 86 metros de alto en ambas torres laterales y 149
metros de longitud. Esta realizada en piedra
y argamasa, aunque tiene también algunos detalles en metal. La función de la catedral es religiosa ya que en ella se impartían
misas y daba cobijo a los fieles, por lo que tenía un carácter cristiano. En uno de los famosos laberintos trazados en el
suelo estaban los nombres de los cuatro
maestros que trabajaron en esta gran obra y la parte que realizó cada uno.
Aunque el original fue destruido podemos saber esta información gracias a un
dibujo del mismo que se hizo con anterioridad. Los autores fueron: Jean
d'Orbais, Jean-le-Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soissons.
La planta de la catedral tiene tres naves, un transepto (también con
tres naves), un ábside con girola y capillas radiales. Como elementos
constructivos destaca el arco ojival y
la bóveda de crucería. Las naves
laterales se encuentran separadas de la nave central por una serie de columnas lobuladas. Una peculiaridad es
que la longitud del transepto es reducida hasta casi coincidir con las naves
laterales. A este rasgo se le llama “hipertrofia
de la cabecera” y está presente en algunas iglesias francesas del siglo
XIII. Este fenómeno se debe a que necesitaban disponer de una zona más amplia
para alojar todo el numeroso coro, participe en las principales ceremonias
religiosas.
La fachada occidental de la Catedral de Reims se organiza en tres partes, divididas de forma
horizontal.
La parte inferior tiene una triple portada que corresponden con
3 naves del templo. Debido al mayor tamaño de la nave central, la puerta de la
entrada que corresponde a esta nave es considerablemente más grande,
comparándola con las entradas de los laterales. Al ser las dos entradas de los
extremos iguales le da simetría al edificio. Todas las entradas se encuentras abocinadas y con arquivoltas y jambas decoradas
a base de esculturas. Destaca la
puerta central gracias a su tímpano, este está decorado con un gran rosetón fabricado en tracería (Decoración arquitectónica que
tienen algunos arcos y que está formada por combinaciones de figuras
geométricas que imitan formas vegetales) y vidriera.
Los tímpanos de las naves laterales también tienen un vano decorado con tracería y vidriera, aunque de menores
dimensiones que el central ya que se tiene que adaptar al marco.
En las jambas de la parte inferior de la
fachada occidental destacan principalmente dos grupos escultóricos de estatuas
adosadas. Estos son: Grupo escultórico de la anunciación y grupo escultórico de
la visitación. Realizados en piedra caliza.
El grupo escultórico de la anunciación
trata el tema que lleva por nombre, un ángel anuncia a María que va a concebir
un hijo por obra y gracia de Dios. Se compone de la escultura de la Virgen y un
sonriente ángel. El poco movimiento
de los brazos al gesticular es la única referencia al movimiento, ya que la verticalidad de las figuras se
contrapone a esta. Aunque el ángel tiene una sonrisa que recuerda a la griega arcaica, el rostro de María
no tiene expresión alguna. Los pliegues
son rectos y sin naturalidad. Ambas figuras fueron realizadas por distinto autor.
El grupo escultórico de la visitación
trata el encuentro de María y Santa Isabel (madre de San Juan), ambas
embarazadas. Ocupan una columna cada una. Las dos esculturas fueron realizadas
por el mismo autor por lo que tienen
las mismas características. La Virgen y la madre de Juan están vestidas de
matronas romanas con túnicas a las
que se les ha aplicado la técnica de paños
mojados de Fidias. Además podemos observar un pequeño contrapposto en ambas figuras.
Ambos grupos
establecen un diálogo entre ellos,
esto rompe el concepto de estatua-columna románico que había en el momento, ya
que las columnas se ponían sin existir ninguna relación entre ellas. Aunque
ambos grupos escultóricos se adaptan al
marco, quieren liberarse de él y por eso se proyectan hacia el exterior.
El segundo cuerpo es el más destacado ya
que en el centro del mismo podemos observar un gran rosetón, enmarcado por
un arco apuntado. Este ayuda en la luminosidad del interior de la
catedral, característica imprescindible en la arquitectura gótica. A los
laterales encontramos varios arcos
apuntados rematados por gabletes
(coronamiento triangular del muro entre las torres de las fachadas góticas).
Estos elementos le dan más verticalidad
al edificio. Además también se encuentran distintas esculturas adosadas a la fachada.
La tercera parte, la superior, es
destacable ya que se encuentra una galería
de esculturas. Se cree que estas pertenecen a la monarquía francesa,
intentando vincularla con el poder divino, aunque algunos críticos desmienten
esto. Estas esculturas enmarcadas a la pared van situadas debajo de doseletes (dosel de tamaño normalmente
reducido que se coloca como elemento ornamental sobre estatuas adosadas a una
fachada) de arco apuntado. Sin
olvidar que en las naves laterales se encuentran ambas torres.
En el lateral del templo se encuentran los contrafuertes exteriores y los arbotantes, que recogen los empujes
laterales de las bóvedas interiores, permitiendo la apertura de grandes
vidrieras que iluminen el interior.
Esta
catedral sufrió un gran accidente
después de la 1º guerra mundial ya
que fue bombardeada por los
alemanes, que la veían como un símbolo
nacional de Francia. Un andamio que se encontraba en la torre norte de
la catedral se incendió, lo que hizo que el fuego se extinguiera por todo el
armazón. Después de varios destrozos, los ciudadanos guardaron algunas partes y
lo reconstruyeron cuando pasó el conflicto. Incluso se tuvieron que reconstruir
algunas esculturas de la fachada.
A partir del
siglo XII se dan una serie de cambios
culturales y sociales en la Edad Media. Por lo que se separa la Edad Media
en: Baja Edad Media y Alta Edad Media. Algunos de los cambios fueron: el
renacer del comercio, el auge de la burguesía, el renacimiento de las ciudades,
la aparición de nuevas universidades, la centralización del poder en la
burguesía, aparición de órdenes mendicantes. Además, las nuevas concepciones
religiosas conllevarán un cambio en las
manifestaciones artísticas, que sustituyeran al Románico.
La catedral gótica, se convierte en el símbolo por excelencia de esta mentalidad
religiosa y por ende de los valores de la ciudad medieval. Así se adoptan nuevos elementos arquitectónicos, como
son el arco apuntado, pero será en el siglo XIII cuando adquieran un nuevo sentido,
con el aumento de la verticalidad y
luminosidad de los edificios, en contraposición con las robustas, bajas y
oscuras iglesias góticas.
Fue nombrada
patrimonio de la humanidad por la
UNESCO en 1991. Actualmente solo se utiliza para ceremonias monásticas. El
gótico de la catedral de Reims es uno de los primeros y más bellos. Posteriormente
las estructuras ligeras, la cálida luz, el sentido de verticalidad y los
apuntados arcos conocerían toda Europa.
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