martes, 14 de febrero de 2017

LA CATEDRAL DE LEÓN


La catedral de León, conocida como la Pulchra Leonina, se construyó en estilo Gótico clásico. Las obras comenzaron en el año 1254 y en su mayoría la catedral estaba terminada en poco más de 30 años, hacia el año 1285.
En aquel entonces León había perdido parte de su esplendor a favor de otras ciudades como Burgos, la que había sido capital del reino leones trataba de recuperar su esplendor con la construcción de la catedral.
La catedral Gótica de León, sustituyó a la anterior que fue construida en románico, la nueva construcción, por su parte, sería la tercera catedral que se levantara en la ciudad de León.
Las obras fueron dirigidas por el maestro Simón de origen francés ( cabe destacar que la catedral de León sin ninguna duda, es la más francesa de todas las catedrales góticas españolas), quien fue sustituido por el maestro Enrrique y tras la muerte de este lo sustituyo el mastro Juan Pérez procedente de Burgos.
Los materiales con los que está construida la catedral de León son sillares de piedra y y vidrio.
El parteluz de su entrada principal alberga la Virgen blanca de Toledo, y también representa la escena del día del jucio final en el tímpano.

La catedral de León presenta una planta en cruz latina de espacio longitudinal y diáfano, con los brazos poco destacados, especialmente en la zona de la cabecera.
En la nave central y anterior al crucero, se marca la presencia de un coro rectangular, desarrollándose posteriormente la gran cabecera a través de una girola y capillas con corona de capillas. ( Segun Lambert, toda la planta sería una copia reducida de la catedral de Reims.)
Consta de tres naves,, la central de más altura con seis tramos, transepto situado hacia el centro con tres naves, la cabecera macrocefola con girola y cinco capillas radiales poligonales.
La cubierta es clásica, es una bóbeda de crucería tripartita.
El peso se apea sobre los pilares compuestos y baquetones adosados que dan sentidoa la vericalidad y los empujes laterales de la cubierta son conducidos por los arbotantes hacia los contrafuertes.
Las naves laterales se separan de la central a través de los arcos fajones de forma apuntada, sobre estos se levanta el triforio que permitirá aumentar la altura de la construcción y en última estancia el claristorio, con grandes vanos apuntados que albergan cuatro lancetas apuntadas que rematan en formas cuadribuladas.

El alzado de la nave central se compone de arquería ojival, triforio calado y un amplio claristorio de vidrieras.
A los pies de la catedral, también se situan dos torres de planta cuadrada que flanquean las naves laterales sin entrometerse en el flanco perimetral de éstas. La novedad de las torres reside reside en recibir, al igual que las naves laterales, los empujes de las bóvedas a través de los arbotantes.

La catedral de León además se caracteriza por la luminosidad con la forma de adoctrinar, ya que refleja que Dios es la luz.




































Pablo Rucio Crespo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.