TÍTULO DE LA OBRA.
|
“Lluvia, vapor y velocidad”
|
AUTOR.
|
Joseph Mallord William Turner (1775-1851), pintor
inglés especializado en paisajes. En 1785 fue enviado con su tío materno a
Brentford donde mostró por primera vez su interés por la pintura. Un año después
asistió a la escuela en Margate. Por entonces ya había realizado varias
obras, que fueron exhibidas en el expositor del comercio de su padre. Turner
entró en la Royal Academy of Art con tan sólo 14 años. Es comúnmente conocido
como el pintor de la luz, renombrado no sólo por sus óleos sino también como
acuarelista, pues se le considera uno de los fundadores de la pintura
paisajística inglesa a acuarela. Turner viajó mucho por Europa. Conforme
envejecía, Turner se volvió más excéntrico. Murió en su casa en Chelsea y
enterrado según sus deseos, fue enterrado en la catedral de S. Pablo.
|
MOVIMIENTO ARTÍSTICO Y ÉPOCA.
|
Siglo XIX (1844).
Romanticismo (1800-1850),
proceso lento que se gestó a finales del siglo XVIII, cuando se iniciaba el
gusto por lo exótico y lo pintoresco, por la visión intimista del paisaje y
por la relación sentimental entre el artista y sus temas.
|
CARACTERÍSTICAS DEL
ROMANTICISMO.
|
-Predominan las
artes figurativas por ser más receptivas al sentimiento que la arquitectura.
-Ruptura con los
convencionalismos neoclásicos y la uniformidad estilística.
-Gran diversidad de
escuelas con rasgos comunes.
-Recuperación del
color frente al dibujo.
-Composiciones más
dinámicas.
-Uso de luces
vibrantes.
-Paisaje como tema
común.
|
ACTUAL LOCALIZACIÓN.
|
National gallery, Londres.
|
DESCRIPCIÓN Y TEMA.
|
Representa en el
contexto de la pintura inglesa, un intento aislado y vanguardista de expresar
la luminosidad y el carácter atmosférico del espacio por medio del color.
Incluso el tema elegido, ha de considerarse un ejemplo de personalidad
progresista de su autor, quien opone un símbolo de técnica moderna, el
ferrocarril, a las viejas fuerzas de la naturaleza. Turner se acerca a su
vez, a la sociedad industrial de su país y refleja el movimiento y alteración
ambiental que los avances tecnológicos producen. No hay oposición entre
naturaleza y máquina; el autor capta la atmósfera en la que ambas se unen.
A pesar de la
ausencia de detalles, se ha podido identificar esta vista con el puente del
ferrocarril, sobre el Támesis, muy criticado por los detractores del nuevo
transporte. La técnica es muy variada, utilizando en este la pintura al óleo
con un procedimiento efectista con
amplias manchas de color, toques puntillistas y rasgos esgrafiados en la masa
pictórica, técnica que no tiene precedentes validos en la tradición
paisajística. Su deseo de introducir
el “ambiente” provoca unas tonalidades muy tamizadas, gamas muy reducidas que
se independizan de su relación con los objetos y adquieren protagonismo por
sí mismas. El tema deja de ser el aspecto principal.
|
TÉCNICA Y MATERIAL.
|
Óleo sobre lienzo,
pincelada suelta y composiciones diluidas.
|
domingo, 14 de mayo de 2017
LLUVIA, VAPOR Y VELOCIDAD DE TURNER.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.