domingo, 14 de mayo de 2017

LLUVIA, VAPOR Y VELOCIDAD DE TURNER.

TÍTULO DE LA OBRA.
“Lluvia, vapor y velocidad”
AUTOR.
Joseph  Mallord William Turner (1775-1851), pintor inglés especializado en paisajes. En 1785 fue enviado con su tío materno a Brentford donde mostró por primera vez su interés por la pintura. Un año después asistió a la escuela en Margate. Por entonces ya había realizado varias obras, que fueron exhibidas en el expositor del comercio de su padre. Turner entró en la Royal Academy of Art con tan sólo 14 años. Es comúnmente conocido como el pintor de la luz, renombrado no sólo por sus óleos sino también como acuarelista, pues se le considera uno de los fundadores de la pintura paisajística inglesa a acuarela. Turner viajó mucho por Europa. Conforme envejecía, Turner se volvió más excéntrico. Murió en su casa en Chelsea y enterrado según sus deseos, fue enterrado en la catedral de S. Pablo.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO Y ÉPOCA.
Siglo XIX (1844).
Romanticismo (1800-1850), proceso lento que se gestó a finales del siglo XVIII, cuando se iniciaba el gusto por lo exótico y lo pintoresco, por la visión intimista del paisaje y por la relación sentimental entre el artista y sus temas.
CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO.
-Predominan las artes figurativas por ser más receptivas al sentimiento que la arquitectura.
-Ruptura con los convencionalismos neoclásicos y la uniformidad estilística.
-Gran diversidad de escuelas con rasgos comunes.
-Recuperación del color frente al dibujo.
-Composiciones más dinámicas.
-Uso de luces vibrantes.
-Paisaje como tema común.
ACTUAL LOCALIZACIÓN.
National gallery, Londres.
DESCRIPCIÓN Y TEMA.
Representa en el contexto de la pintura inglesa, un intento aislado y vanguardista de expresar la luminosidad y el carácter atmosférico del espacio por medio del color. Incluso el tema elegido, ha de considerarse un ejemplo de personalidad progresista de su autor, quien opone un símbolo de técnica moderna, el ferrocarril, a las viejas fuerzas de la naturaleza. Turner se acerca a su vez, a la sociedad industrial de su país y refleja el movimiento y alteración ambiental que los avances tecnológicos producen. No hay oposición entre naturaleza y máquina; el autor capta la atmósfera en la que ambas se unen.
A pesar de la ausencia de detalles, se ha podido identificar esta vista con el puente del ferrocarril, sobre el Támesis, muy criticado por los detractores del nuevo transporte. La técnica es muy variada, utilizando en este la pintura al óleo con un procedimiento efectista  con amplias manchas de color, toques puntillistas y rasgos esgrafiados en la masa pictórica, técnica que no tiene precedentes validos en la tradición paisajística.  Su deseo de introducir el “ambiente” provoca unas tonalidades muy tamizadas, gamas muy reducidas que se independizan de su relación con los objetos y adquieren protagonismo por sí mismas. El tema deja de ser el aspecto principal.
TÉCNICA Y MATERIAL.
Óleo sobre lienzo, pincelada suelta y composiciones diluidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.