lunes, 15 de mayo de 2017

Tarde de Domingo en la Grande Jatte de Seurat

Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte

Obra creada por Georges Pierre Seurat (1859-1891) en 1884-1886. Pintor neoimpresionista. Fue exhibido por primera vez en el Salón de los Independientes de París en 1886, donde causó una gran sensación. Actualmente se sitúa en el Instituto de Arte de Chicago, Chicago, Estados Unidos. El lienzo mide 2,06m x 3,07m. Los personajes del primer plano son de tamaño natural. Para realizar la obra de óleo sobre lienzo, el autor desarrolló una técnica dentro del movimiento post-impresionista, llamada puntillismo.
Esta técnica consiste en aplicar sobre el lienzo, no trazos ni pinceladas, sino pequeños puntos de colores primarios que combinados y mirados a cierta distancia forman la imagen y el colorido deseados por el artista. Seurat es uno de los mejores representantes de esta técnica.

Seurat nació en París bajo el techo de una familia rica, por lo que pudo centrarse en el arte. Fue un niño tranquilo e inteligente. Cuando tenía 20 años cuando visitó la cuarta exposición impresionista. Dejó de ir a la escuela de bellas artes y al terminar el servicio militar, alquiló un estudio. Pintó, sobre todo, en el exterior pequeños bocetos. Estaba influido por Delacroix, Renoir y Millet entre otros. En 1883 envió dos dibujos al salón y le aceptaron uno, esa primavera dibujó y pintó a orillas del Sena varios estudios preparatorios de una obra de gran tamaño. “Un baño en Asnieres” fue rechazado por el salón en 1884, Seurat con un grupo de pintores rechazados inauguró el primer “salón de los independientes”, donde conoció a Paul Signac, un gran amigo suyo. Esta obra fue el primero de los 6 grandes cuadros que realizaría el artista. La obra fue expuesta de nuevo en diciembre con varios bocetos nuevos, los de la futura “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”. La Grande Jatte es una isla estrecha y larga del Sena. A mediados del siglo XIX la zona se convirtió en un centro de recreo, por lo que atraía a los pintores, incluido Seurat. Murió en París en 1891 a causa de la difteria, con 31 años de edad.

“Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte” es un óleo sobre lienzo considerada una de las pinturas más relevantes del siglo XIX. En este se representa un parque situado a la orilla del río Sena, en el agua varias embarcaciones y bajo los árboles numerosos personajes y algunos animales. Una escena fugaz, típica del impresionismo. Seurat pasó 2 años pintando el cuadro (realizó 38 bocetos al óleo y 23 dibujos preparatorios), concentrándose en el paisaje del parque. Se sentaba a menudo en los jardines y hacía un gran número de bocetos de las distintas figuras. En el cuadro se perciben casi 40 figuras, la mayoría de perfil o totalmente de frente. Son figuras estáticas y congeladas, próximas unas a otras, pero sin comunicación entre ellas.

La composición del cuadro es asimétrica y se distinguen 3 grandes áreas: el río Sena, el parque iluminado y  la zona más próxima al espectador, la cual, permanece en sombra.
El punto de fuga de este cuadro se encuentra en el horizonte, entre los árboles. Puesto que allí es donde convergen todas las líneas de fuga.
El tema ha despertado cierta polémica por su significado, puesto que algunos investigadores han interpretado el cuadro como una crítica a la hipocresía de la Francia de finales de siglo. Pues las mujeres que pescan en la orilla serían prostitutas y los militares que se acercan desde el fondo serían sus clientes. La mujer que aparece en primer plano sería otra prostituta, pero, al ir cogida del brazo de un hombre conseguiría disimular su condición. Sujeto por una correa pasea un mono capuchino, muy de moda en la época, y que se interpreta asociado a la libertad de la actitud de la dueña. Lo más probable es que esta mujer fuera una mantenida, pues parece la amante del hombre del monóculo que la lleva de paseo a un parque. También nos encontramos en primer plano con un remero que está fumando tumbado en la hierba, justo detrás, vemos que hay una pareja de aspecto elegante. Al fondo se observa a una anciana bajo una sombrilla, acompañada de su enfermera, a quien reconocemos por la vestimenta. El resto de las figuras van vestidas con su traje de domingo, la mayoría de las mujeres van elegantes junto con un corsé y un sombrero.

Como fue su primera obra puntillista, los colores todavía parecen mezclados para conseguir los medios tonos, algo que en obras posteriores dejará de hacer. En las zonas iluminadas por el Sol predominan el naranja y el amarillo, mientras que en las zonas con sombra los azules, verdes y violetas.
Finalmente fue expuesto por primera vez en la octava exposición colectiva del grupo impresionista, en 1886. Esta obra sorprendió en gran medida al público.

Como curiosidad destaca la doble sombra del árbol de la izquierda, si observamos los bocetos originales se puede ver que detrás de este hay situado otro árbol, pero en la versión definitiva este queda tapado. Por lo que solo se ve su sombra.

En conclusión es una gran obra dónde, aunque a primera vista parece transmitir un ambiente de paz y tranquilidad en una tarde de verano. Nada es lo que parece. Otras grandes obras del autor serían: “El circo”, “Pescando en el Sena” y “Detalle de La Parade”.


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