Autor
|
Alonso
Cano (Granada 1601-1667)
|
Biografía
|
Fue
escultor, pintor y arquitecto granadino. Se instruyó a manos de Francisco
Pacheco, en Sevilla. Trabajó en Madrid en 1638 como pintor del Conde Duque de
Olivares. Su estilo evoluciono hacia formas serenas y delicadas, propias del renacimiento,
como se aprecia en la Inmaculada.
Máximo
representante, junto con Pedro de Mena de la escuela granadina.
|
Localización
|
Oratorio de la
Catedral de Granada
|
Materiales
|
Madera
de cedro policromada
|
Año
|
1655-1656
|
Características
|
Cumple
a la perfección las peculiaridades de la imaginería en Granada.
Túnica
verdosa y manto azul oscuro con pliegues que se curvan y retuercen
Serenidad
y pureza del rostro y de las manos que hace recordar a una niña, sin mácula
de pecado
Sentido
de levitación con auras de expresión sobrenatural
Fuerte
claroscuro en el manto
La
base es un nuve de apoyo dónde se insertan cabezas de angel y cuernos
invertidos de la luna
Los
cabellos lisos y suaves sobre los hombros sin alterar la belleza de su línea
Las
manos, al desviarse ligeramente a un lado, evitan una disposición demasiado
simetrica
El
rostro infantil representa el ideal de belleza de Cano: ojos enormes y
rasgados, nariz fina y boca diminuta
Mirada
abstarida que transciende en lo espiritual
|
Función
|
Fue esculpida
para el Oratorio de la Catedral de Granada para representar el misterio de la
Virginidad de María.
|
sábado, 25 de marzo de 2017
INMACULADA DE ALONSO CANO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.