sábado, 25 de marzo de 2017

INMACULADA DE ALONSO CANO.

Autor
Alonso Cano (Granada 1601-1667)
Biografía
Fue escultor, pintor y arquitecto granadino. Se instruyó a manos de Francisco Pacheco, en Sevilla. Trabajó en Madrid en 1638 como pintor del Conde Duque de Olivares. Su estilo evoluciono hacia formas serenas y delicadas, propias del renacimiento, como se aprecia en la Inmaculada.
Máximo representante, junto con Pedro de Mena de la escuela granadina.
Localización
Oratorio de la Catedral de Granada
Materiales
Madera de cedro policromada
Año
1655-1656

Características
Cumple a la perfección las peculiaridades de la imaginería en Granada.
Túnica verdosa y manto azul oscuro con pliegues que se curvan y retuercen
Serenidad y pureza del rostro y de las manos que hace recordar a una niña, sin mácula de pecado
Sentido de levitación con auras de expresión sobrenatural
Fuerte claroscuro en el manto
La base es un nuve de apoyo dónde se insertan cabezas de angel y cuernos invertidos de la luna
Los cabellos lisos y suaves sobre los hombros sin alterar la belleza de su línea
Las manos, al desviarse ligeramente a un lado, evitan una disposición demasiado simetrica
El rostro infantil representa el ideal de belleza de Cano: ojos enormes y rasgados, nariz fina y boca diminuta
Mirada abstarida que transciende en lo espiritual

Función
Fue esculpida para el Oratorio de la Catedral de Granada para representar el misterio de la Virginidad de María.


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