TÍTULO DE LA OBRA.
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“Plaza de San Pedro del
Vaticano y columnatas”.
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IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA.
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Se
trata de la plaza que antecede a la Basílica de San Pedro. Por su efecto
escenográfico, la búsqueda de los
efectos sorpresa, del claroscuro, y la intención de mostrar el poder de la
iglesia mediante actuaciones en el urbanismo.
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NOMBRE DEL AUTOR.
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Gian
Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598 - Roma, 28 de noviembre de
1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano. Trabajó principalmente
en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador
del estilo escultórico barroco.
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CARACTERÍSTICAS DEL AUTOR EN
LA ARQUITECTURA.
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-Dar
mucha importancia a lo decorativo, tanto en el interior como en el exterior.
-Los
elementos constructivos (columnas, pilastras, etc.) se multiplican, pero con
función decorativa, siendo su único fin dar ritmo arquitectónico.
-Frontones,
entablamentos, etc. se rompen, las curvas se compenetran con líneas rectas,
buscando siempre presiones dinámicas.
-En
las iglesias prefiere las plantas centralizadas, fundamentalmente la planta
ovalada (pequeñas iglesias).
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ESTILO.
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Barroco,
dentro de la segunda mitad del siglo XVII.
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UBICACIÓN Y CRONOLOGÍA.
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Se
encuentra en el Vaticano, delante
de la Basílica de San Pedro, finalizada en el mismo período artístico.
Bernini
vivió en un momento de esplendor
de la ciudad de Roma, y fue el principal arquitecto, urbanista y escultor del
papado en esta centuria. La ciudad
capital de Roma, cuya remodelación comenzó con Sixto IV, se estaba
convirtiendo en modelo para el resto de las grandes ciudades del periodo.
La
idea de persuasión características del arte y la arquitectura del periodo se
ven especialmente desarrolladas por los dos poderes más fuertes del momento:
la Iglesia de Roma, refortalecida tras el movimiento reformista por el
espíritu de la Contrarreforma, y
la monarquía del momento que ha evolucionado hacia el absolutismo.
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DESCRIPCIÓN.
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-Es
un conjunto urbanístico construido ante la Basílica del Vaticano compuesto
por dos partes:
·Una
parte trapezoidal, cuyo lado más
largo corre paralelo a la basílica, creando la apariencia de que esta es más
grande de lo que realmente es.
·Una
parte elíptica, rodeada de una
columna.
-La
plaza se destaca en el conjunto de la ciudad con la colocación de un obelisco
en su centro.
-Esta
plaza se constituye como la antesala de la fachada construida por Maderno.
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TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS.
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-La
columnata está formada por cuatro columnas de fondo que crean efectos
visuales de profundidad, complejidad y claroscuro (a modo de bosque de
columnas).
-El
orden utilizado es el dórico toscano romano, con un tamaño de grandísimas
proporciones (orden gigante), dando aspecto sobrio y monumental.
-Sobre
las columnas corre un entablamento rematado por una cornisa encima de la que
se aprecia una balaustrada con estatuas.
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ESTÉTICA Y FINALIDAD.
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-El conjunto crea una estética característica
del Barroco, con apariencia de escenografía teatral, cuyo fin principal es
impresionar a los fieles y persuadirles del poder de la Iglesia.
-A su vez, la plaza debe ser lugar de acogida
para los fieles, creando un gran espacio en la entrada de la basílica que
representa la iglesia de Roma.
-Se producen interesantes efectos visuales y
una perspectiva contradictoria, pues la parte elíptica parece expandirse
hacia los lados, y la parte trapezoidal, hacia el fondo.
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SIMBOLISMO.
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El
Barroco representa la persuasión. El poder religioso ve en el arte en este
período un método para persuadir a los fieles del poder de la iglesia
católica, que debe fortalecerse tras las divisiones creadas por la Reforma
protestante. La Iglesia Católica no solo se aleja de la austeridad de las iglesias
de la Reforma, sino que ve en el arte el método para fortalecer los
principios surgidos tras el Concilio de Trento y la Contrarreforma.
Es,
pues, un simbolismo religioso, a la vez que está cargado de connotaciones de
poder.
Además,
este edificio representa el centro de la Iglesia católica, lugar de acogida
de los miles de peregrinos que acudían a Roma a visitar los lugares sagrados,
lugar de acceso a la Basílica del apóstol San Pedro, etc. Por esa razón,
además de persuadir y asombrar. Bernini da un simbolismo a la plaza
comparando los brazos curvos con los brazos de la iglesia que acogen y
protegen a sus fieles.
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sábado, 25 de marzo de 2017
PLAZA Y COLUMNATA DE SAN PEDRO DE BERNINI
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