TITULO
DE LA OBRA
|
“San
Sebastián”
|
NOMBRE
DEL AUTOR.
|
Alonso González Berruguete (c.1490-1561) escultor
castellano, hijo del pintor Pedro Berruguete, es uno de los referentes
fundamentales de la imaginería española del Renacimiento. También realizó
obras pictóricas.
|
CARACTERÍSTICAS
DEL AUTOR.
|
-Gran influencia de artistas italianos (Donatello..) debido a su
formación en Italia.
-Estilo propio “con acusado alargamiento de las figuras, expresión de
angustia y posiciones inestables.
-Doble faceta de pintor y escultor.
-En los bocetos de anatomía hace un alarde de conocimiento y
tridimensionalidad.
-Su creación manifiesta su fuerte carácter, con imágenes de gran
dramatismo, en las que domina la espiritualidad y el efectismo y en las que
el realismo siempre está presente.
-A Berruguete se le considero ya no solo por la relación que mantuvo
con Miguel ángel, en la que incluso aun podemos encontrar cartas, sino por su
admiración y su manera de intentar seguir sus paso, como el Miguel Ángel
español.
|
FECHA
DE LA OBRA.
|
Siglo XVI (1527-1532)
|
ESTILO.
|
Renacimiento; Manierismo, estilo de transición entre el renacimiento
y el barroco. En esta obra se reconoce especialmente la curva serpentinata
(espalda)
|
MATERIAL
Y PROCEDIMIENTO.
|
Madera policromada, talla.
Esta es una técnica muy característica y de gran
relevancia en el manierismo del barroco, una especialidad del arte de la
escultura, dedicada a la representación plástica de temas religiosos, que
busca el realismo más convincente.
|
ACTUAL
LOCALIZACIÓN.
|
Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
|
COMPOSICIÓN.
|
-Escultura exenta de bulto redondo que junto con el
grupo escultórico del sacrificio de Isaac formaban parte del retablo del
convento de san Benito en Valladolid.
-El canon es alargado y algo desproporcionado.
-La luz crea efectos de brillo por el dorado y claroscuro en la zona del paño y la cabeza como se observa en la imagen de
perfil.
-En cuanto a la policromía sobresale el dorado en el
estofado. El estofado es la policromía en las vestiduras mientras que el encarnado
es en las formas desnudas.
-La expresión es efectista con la boca abierta y
ojos como perdidos en el vacío que transmite una sensación de dejadez o resignación ante la inminencia del martirio.
|
martes, 7 de marzo de 2017
SAN SEBASTIÁN DE ALONSO BERRUGUETE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.