lunes, 6 de marzo de 2017

DAVID DE DONATELLO.

“El David” de Donatello es su interpretación del tema bíblico en el que se relata la victoria de David sobre Goliat, realizado en un desnudo clásico e integral; la historia acontece de la siguiente forma:
David era hijo de Jesé, con el que junto a sus hermanos vivía en Belén, perteneciendo a una familia humilde dedicada al pastoreo. Todo inicia cuando es enviado al ejército israelita para que obtuviese noticias de sus tres hermanos mayores. Al llegar al campamento, David se enteró de que un filisteo muy fuerte, un gigante llamado Goliat, estaba desafiando en combate individual a cualquier enemigo, y nadie se atrevía a enfrentarse a él, por lo que el joven aunque era inexperto en la guerra y que Goliat medía  dos metros y medio, decidió pedir permiso al Rey Saúl, el cual fue concedido, para enfrentarse a él, y a la vez, se encomendó a Dios.
Así pues, David se dirigió hacia donde estaba Goliat, sin armadura y con 5 piedras que había recogido, y llegó al “campo de batalla” con una honda como única arma. Goliat se rió de David al verlo tan joven, con aspecto delicado y mal armado. Entonces David puso una piedra en la honda y empezó a girarla y al lanzarla fue directamente a la frente del gigante derribándolo a tierra. David rápidamente cogió la espada de Goliat y le cortó la cabeza.
Son todos estos acontecimientos los que están representados en dicha escultura; en este desnudo ponderado, natural y muy expresivo gracias a las líneas compositivas generales aparece de manera totalmente clara, la victoria de David sobre Goliat, pues se muestra a un David joven, adolescente y desnudo, con el pie sobre la cabeza de Goliat, la cual acaba de cortar él mismo con su espada que aún sostiene en su mano derecha, mientras que en la otra sujeta la piedra con la que hiere a Goliat.
“El David” de Donatello, es una escultura de bulto redondo realizada de cuerpo entero en posición de pie y estilizada, en la que se representa un David muy joven, en plena adolescencia, tras su victoria con el gigante Goliat. El aire que desprende el joven, al pisar la cabeza de este, es un aire pensativo y reflexivo, es más, se aprecia un gran contraste entre la serenidad que transmite el rostro de David con el apático gesto de Goliat. El autor, es decir, Donatello, representa este paisaje bíblico del enfrentamiento entre David y Goliat tras suceder el enfrentamiento entre ambos, lo que podría explicar esa pose relajada y el contrapposto del protagonista. Uno de los hechos que llama la atención, es el sombrero de paja típico de la Toscana, del que salen mechones de pelo y la corona de hojas de amaranto, lo que se entiende como una marcada alusión del heroísmo griego.
La obra se realizó en bronce fundido y pulido, por orden de Cosme de Médicis, al devolver el poder a la República de Florencia, lo que se identifica con el personaje, ya que se asocia como el símbolo de la victoria sobre sus enemigos, es decir, la vuelta del exilio de Cosme. En un principio se situó en el patio del palacio de la familia, sin embargo, al ser expulsado,Pietro Médicis, se trasladó al patio del Palazzo Vecchio, sede de la señoría de la república. Actualmente se halla localizada en el museo del Bargello de Florencia.
Hay quien ha visto en el encargo de este tema por parte de los Médicis a Donatello una alusión al enfrentamiento entre la ciudad de Florencia y Roma, representada por el joven David tocado con el sombrero característico de los campesinos florentinos, y el ducado de Milán, representado por la cabeza decapitada de Goliat. La inscripción que aparece en la obra confirma esta teoría: “Pro Patria fortiter dimicantibus etiam adversus terribilissimos hostes di i praestant auxilium”, que significa A los que valientemente lucharon por la madre patria, los dioses darán su ayuda incluso ante los más terribles enemigos.
El tema del David es un clásico del arte italiano, especialmente porque fue realizado durante el renacimiento italiano, han sido varios artistas los que realizo su propia visión del tema como: el de Verrochio es más descarado y audaz (además de estar vestido), el de Miguel Ángel es el símbolo de la tensión en el instante previo al estallido, y el de Bernini (ya Barroco) representa a David en el momento fugaz e imposible en que dispara su honda.
El tema bíblico del enfrentamiento entre David y Goliat se convierte en una simple excusa para representar el desnudo como hicieran los escultores clásicos. Así David aparece como si de Apolo se tratara y la influencia de Praxíteles es clara tanto en la pose de la escultura como en el modelado del cuerpo, de ambigua sexualidad.
Respecto a los elementos formales, la textura de la superficie es completamente lisa y se encuentra pulida, ya que el autor quiere imitar la piel humana y así proporciona una cierta sensación de blandura y tersura. La escultura presenta un marcado contrapposto, así como la cabeza ligeramente girada hacia un lado, lo que rompe totalmente con la ley de frontalidad, además esta puede ser contemplada desde distintos puntos de vista. Su pose da lugar a una composición reposada, tranquila y casi estática, mostrando serenidad tras su victoria.
Por último, en general, la composición es totalmente figurativa con una finalidad que se basa en la búsqueda de la belleza ideal, en el que David aparece como un dios olímpico, sin embargo con una anatomía blanda por su falta de desarrollo debido a la edad, y una postura clasicista marcada por el contrapposto, por el que apoya el peso del cuerpo en la pierna derecha, y da lugar a una cadera sobresaliente que recrea la curva praxiteliana.
Como conclusión, Donatello está considerado como el escultor más influyente del Quattrocento. Su David es un buen ejemplo de su manera de liberarse de todos los estereotipos tradicionales del arte gótico, del estudio del cuerpo humano a partir de modelos que posaron para él y de cómo liberó a la escultura de las ataduras que la supeditaban a la arquitectura.





















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