lunes, 6 de marzo de 2017

DAVID DE MIGUEL ÁNGEL.

EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL.

La siguiente obra que vamos a comentar es el famoso David, una escultura llevada a cabo por el gran Miguel Ángel entre el 1501 y 1504. Nos situamos en Florencia, la capital del Renacimiento en el Quattrocento. El Renacimiento es un periodo de renacer como su nombre indica de la Europa Occidental, y comprende los siglos XI y XV. Se retoman los elementos de la cultura clásica, griega y romana. Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) fue el artista más famoso y polifacético del Renacimiento italiano. A parte de escultor, oficio con el que siempre se identificó, trabajó como arquitecto (cúpula del vaticano), pintor (frescos de la Capilla Sixtina) y poeta. Como curiosidad podemos resaltar que Leonardo Da Vinci fue su rival y enemigo más fuerte. Miguel Ángel con 26 años, en el 1501 empezó a construir El David, que fue un encargo de la Señoría para conmemorar la nueva Constitución. Se construyó a partir de un bloque de mármol de más de cuatro metros de altura. Utilizó la técnica de la materia sobrante. Este creara un nuevo concepto diferente. Para lograrlo utilizo sobre todo, el trépano y el cincel dentado, con un acabado pulido y brillante. La obra representa a un adolescente en actitud de contrapposto, una influencia de las obras de Policleto. Es una obra hecha en mármol, exenta y de bulto redondo, es decir, que está hecha para que se pueda observar desde todos los ángulos. Tiene las manos contrapuestas, una abierta y la otra cerrada, las piernas están separadas, una pierna, ligeramente doblada que avanza hacia delante, mientras la otra, tensa, obliga a una ligera comprensión del torso. Su frontalidad es aparente y marcada por la forma del bloque de mármol que ya había comenzado a ser esculpido sin éxito 40 años antes y a la que el escultor tiene que adaptarse. Pese a la frontalidad el leve giro que observamos en la cabeza obliga a quien observa la escultura a cambiar su punto de mira. Toda la obra respira un aire clásico, en reposo, pero si observamos atentamente sus rasgos corporales, gestos o expresión del rostro, vemos a un joven sometido a una gran tensión interior. Observamos también una gran descompensación en el tamaño de la cabeza y de las manos respecto al cuerpo. Se dice que al ser un adolescente aun se estaba desarrollando del todo y por eso fue elaborada así por Miguel Ángel.
El tema del joven David, quien guiado por Dios vence al gigante Goliat, soldado de los ejércitos filisteos, es uno de los más representados por la escultura del Quatrocentto y ya había sido representado con anterioridad por escultores de la talla de Donatello y Verrochio. Donatello, por ejemplo había representado el mismo tema en el momento posterior a la victoria sobre el gigante Goliat, en cambio Miguel Ángel elige un momento de gran tensión espiritual y física, en el que el joven David pone todos sus músculos en tensión y observa atentamente al enemigo que, imaginariamente, se sitúa a su izquierda. En 1504 la escultura fue trasladada desde su taller al Palacio de Signoria, el traslado duro cuatro días. En esos cuatro días fue apedreada. Cuando la gente de Florencia fue a ver la escultura se quedó sin palabras, se sentían identificados con el significado; libertad y lucha de un pueblo. Hubo también un problema político con respecto a la posición de la escultura, si la ponían mirando hacia Pisa, significaría el deseo de Florencia de reconquistar Pisa. Si la ponían mirando hacia Roma, parecería una mirada de despecho. Al final se escogió la última opción, hacia Roma, y en el pedestal del David se grabo “Exemplum salutis publicae cives posuere” que traducida del latín significa Un ejemplo de los ciudadanos del conjunto de la seguridad pública para conmemorar la expulsión de la ciudad de los Médicis. Destacar que el David ha sufrido hasta día de hoy muchos “destrozos”, algunos de ellos son por ejemplo:
 -En 1504, como ya hemos resaltado antes las pedradas que recio cuando fue trasladada del taller hasta el Palacio.
-En 1512 fue sacudida por un rayo produciéndole fracturas.
 -En 1843 se limpio con ácido clorhídrico y perdió así su brillo.
-En 1991 un enfermo mental destruyo a martillazos un dedo del pie izquierdo. A raíz de esto estuvo protegida por cristales blindados y continua vigilancia durante un tiempo.
 Actualmente El David de Miguel Ángel se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia. En la plaza que se situaba anteriormente esta grandiosa escultura han situado una copia de ella.
Como conclusión, Miguel Ángel fue el mayor escultor del Renacimiento y probablemente de la historia. Añadir una gran frase suya “Yo solo quito lo que sobra, la escultura ya estaba allí” Y finalizar diciendo que hoy en día, 500 años después, esta escultura del David sigue siendo admirada y grandiosa como el primer día.

VANESA MONGE SÁNCHEZ.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.